Exposiciones

Itinerantes o fijas, contundentes o livianas, volátiles o pesadas, coloridas u oscuras, las muestras y exposiciones de MACSUR están esperándote para ser contempladas y disfrutadas por todo el público.

Alejandro Avakian - Soy lo que pinto

El trabajo de Alejandro Avakian surge de su enorme pasión por la pintura. En cada una de sus pinceladas, manchas y gestos pictóricos se percibe la intensidad de todo su ser desplegada en las amplias superficies de los lienzos. De hecho, para la elaboración de muchas de sus obras, el artista se introduce literalmente en las telas, actúa con todo su cuerpo sobre ese soporte que se transforma, así, en el recipiente de su huella vital. No resulta extraño entonces que, a una pregunta sobre su labor, Avakian haya respondido con la frase: “soy lo que pinto”.

 

El trabajo de Alejandro Avakian surge de su enorme pasión por la pintura. En cada una de sus pinceladas, manchas y gestos pictóricos se percibe la intensidad de todo su ser desplegada en las amplias superficies de los lienzos. De hecho, para la elaboración de muchas de sus obras, el artista se introduce literalmente en las telas, actúa con todo su cuerpo sobre ese soporte que se transforma, así, en el recipiente de su huella vital. No resulta extraño entonces que, a una pregunta sobre su labor, Avakian haya respondido con la frase: “soy lo que pinto”.

Esta identificación tan íntima con su obra es el resultado de un proceso de investigación y experimentación desarrollado a lo largo de muchos años. En sus primeras piezas, producidas todavía bajo la égida pedagógica del maestro Osvaldo Attila, forma, color y composición eran instrumentos a ser articulados con rigor con el fin de arribar a una representación franca.

Sin dejar de lado la expresión, que aparece como una marca personal desde sus primeros trabajos, el joven Avakian da vida a escenarios y personajes con recursos mínimos, dosificados con precisión; con éstos erige construcciones visuales abiertas que fomentan la interacción imaginativa con el espectador. Cuerpos, rostros, espacios, se vislumbran en las telas, pero no llegan a completarse hasta interceptar la mirada cómplice del observador.

Con el tiempo, las marcas figurativas se van diluyendo cada vez más, aunque no desaparecen por completo. La constancia en el trabajo, los viajes y el conocimiento de la escena artística internacional van influyendo en su visión y en su forma de encarar la práctica pictórica. Los cambios de taller, hasta desembocar en la antigua fábrica abandonada de Barracas en la cual produce su obra hoy, también repercuten en su manera de concebir sus telas; una de las consecuencias más notorias es el aumento en los tamaños de las obras que adquieren una espacialidad que connota libertad y amplitud. Poco después suma un atelier en Brooklyn que lo sumerge en la vibrante escena neoyorquina. Un viaje por Japón lo pone en contacto con la tradición de la caligrafía oriental, que tampoco escapa a su mirada inquisidora.

Así, los cuerpos que pueblan sus obras hasta los primeros años del siglo XXI van siendo reemplazados por el propio cuerpo del artista traducido en manchas, gestos y pinceladas.

Expresión, emoción y sentimiento pasan a ser los protagonistas, independientemente de si encarnan en una figura o no. Los fondos blancos se tornan recurrentes. Sobre ellos se desata una contienda de ritmos visuales, explosiones cromáticas y contrapuntos que expanden sus recursos formales en modos inimaginados.

En esta nueva etapa, la libertad es un factor clave. No hay prescripciones previas al comienzo de una nueva obra; la mayoría surge de gestos automáticos, impresiones espontáneas, ideas del momento, inspiraciones provocadas por la música que casi siempre acompaña la creación.

Algunas piezas se complementan con un título que orienta en la lectura o simplemente agrega alguna información importante para el artista. Otras no llevan un título, transfiriendo por completo el acto interpretativo al espectador.

Soy lo que pinto presenta un breve panorama de la producción de Alejandro Avakian realizada en los últimos años. Permite comprender que, a pesar de utilizar unos elementos más o menos constantes, los resultados suelen ser muy diferentes. Hay obras con vocación más figurativa, otras más narrativas, otras más emocionales, otras más abstractas. Como sucede casi siempre en el arte, elementos simples son capaces de provocar experiencias complejas.

El gran tamaño de las telas nos invita a sumergirnos en ellas, a explorar las profundidades del universo pictórico. Allí, no sólo reside el artista; también se abre un vasto territorio a la sensibilidad, el misterio y la imaginación. De esta manera, cada obra no es solo un objeto a ser contemplado sino, sobre todo, una invitación. Un espacio de confluencia donde Alejandro Avakian y su público se encuentran en el indescifrable acto de la creación.

Estandarte - 13/05/16 al 31/07/16

Víctor Magariños D. - 26/08/16 al 27/11/16

Tesis en el Espacio - 19/12/16 al 15/01/17

Origami Modular - 19/12/16 al 08/01/17

Vecinitos - Brotecitos de esperanza - 19/12/16 al 08/01/17

Premio MACSUR 2017: Artistas Invitados - 10/03/17 al 16/04/17

Ficción Barroca - 09/06/17 al 06/08/17

Melfas. Línea Orgánica - 25/08/17 al 05/11/17

La Forma Parlante - 06/12/17 al 16/03/18

Premio MACsur 2018 - 13/04/18 al 03/06/18

Lúdica - 29/06/18 al 30/09/18

Esto no es un paisaje - 02/11/18 al 03/03/19

Premio MACsur a las Artes Visuales 2019 - 12/04/19 al 31/05/19

Nora Iniesta. Retrospectiva - 28/06/19 al 20/10/19

Juan Andrés Videla. (Obras 1999-2019) - 29/11/19 al 12/03/20

Cuarto Premio MACSur a las Artes Visuales

Amapola - Construcción colectiva e identidad barrial de Lanús

24x7- Capturas poéticas sobre el trabajo.

Naturalmente Artificial

Extraño ser

Quinto premio MACSur a las artes visuales

Sexto Premio MACSur a las Artes Visuales 2023

La Huella Híbrida. Sobre la Forma que Dejamos.

Más Allá de lo Visible

Nosotros


INTENDENTE:
Néstor Grindetti

SECRETARÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN:
Lic. Thelma Vivoni

En contacto

DIRECCIÓN:  Av. 25 de Mayo 131,
Lanús Oeste
TELÉFONO:  4357.5149
EMAIL:  info@macsurlanus.gob.ar

Redes Sociales

Seguinos en todas las redes sociales! Enterate de todas nuestras novedades

Curaduría: OLGA CORREA

Es arquitecta egresada de la Universidad de Buenos Aires, con estudios avanzados en la Licenciatura en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad y de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata. Ademas es artista visual y curadora de este museo.